Blogs – Sistema de mantenimiento de sensores completamente automático

Blogs

Medición de pH completamente automática gracias al sistema de mantenimiento de sensores cCare
En la industria de procesos, el valor de pH es el parámetro más importante para el control de reacciones químicas y el consumo de materias primas. Para prolongar la vida útil de los sensores de pH sensibles al desgaste, especialmente en medios agresivos, viscosos y abrasivos, Knick dispone de una solución: gracias a la limpieza y la calibración completamente automáticas de los sensores de pH, cCare garantiza valores medidos exactos y, al mismo tiempo, disminuye los costes de mantenimiento y materiales. Como punto de medición autónomo, cCare proporciona valores fiables directamente al sistema de control de procesos. De este modo, cCare no solo contribuye a la optimización de procesos, la calidad del producto y la seguridad de las personas y el medio ambiente, sino también a la digitalización integral de la industria de procesos.
¿Por qué cCare?

Disminución de los costes de mantenimiento

Unos valores medidos de pH imprecisos pueden generar, en el peor de los casos, desechos en las producciones de grandes volúmenes o un riesgo de reacciones con sustancias peligrosas. Por eso, el mantenimiento periódico de los sensores de pH es esencial, aunque costoso desde el punto de vista del personal y los materiales, especialmente en instalaciones amplias o con condiciones ambientales exigentes. Cuando se trabaja con medios de proceso nocivos para los electrodos o que obstruyen los diafragmas, es necesario realizar una limpieza en cuestión de solo unos pocos días o incluso horas.

Seguridad y homologación

Ex Muchos puntos de medición se encuentran en áreas con riesgo de explosión o toxicidad, en las que está restringida o incluso prohibida la presencia de personas. Como sistema de mantenimiento de sensores exclusivo del mercado, cCare con todos sus componentes está homologado para su uso en la zona Ex 1. Además, la presencia obligada en las zonas de peligro se reduce notablemente gracias a la automatización del mantenimiento. El uso de sensores Memosens precalibrados garantiza la máxima fiabilidad, independientemente de las condiciones ambientales.

Un sistema modular para todos los requisitos

cCare es un sistema flexible que se puede adaptar a cada aplicación. El sistema consta de un control electroneumático Unical 9000 o Uniclean 900, un portasondas retráctil de las series Ceramat o SensoGate y un transmisor Protos. El sistema se completa con recipientes de medios con bombas dosificadoras integradas, neumáticas y sin desgaste. Los componentes tienen una estructura modular. Los portasondas pueden adaptarse a cualquier aplicación mediante multitud de materiales, adaptaciones de proceso y profundidades de inmersión.

Eficiencia gracias a los valores medidos exactos y a la digitalización

cCare automatiza completamente cada punto de medición de pH y contribuye así a la digitalización integral, desde el sensor hasta el control de procesos. El sistema se comunica a través de un bus de campo con el sistema de control de procesos, de modo que este pueda optimizar todas las reacciones, dado que dispone del máximo de valores medidos fiables. Admite el estándar NAMUR NE107 para el «Autocontrol y diagnóstico de dispositivos de campo». De este modo, aumenta el rendimiento de la producción, y además se ahorran materias primas y energía.

c de ‘cleaning’

El portasondas retráctil desplaza el sensor hasta la posición de servicio del portasondas y desconecta el proceso incluso bajo presión. El sistema cCare limpia y enjuaga a fondo el sensor en la cámara de enjuague del portasondas a intervalos seleccionables, mediante un enjuague por ciclón de 360° patentado. Como líquidos de limpieza y de enjuague se pueden usar el agua de proceso, productos químicos contra incrustaciones profundas u otros disolventes, en función de los requisitos.

c de ‘calibration’

Tras la limpieza, el sensor se ajusta en periodos de tiempo definidos por el usuario mediante una calibración de uno o dos puntos. Para ello, el sistema bombea sucesivas soluciones tampón a la cámara de calibración del portasondas retráctil. El transmisor equipara los valores medidos con los valores de pH de las soluciones tampón y ajusta posibles desviaciones.

c de ‘conservation’

Gracias a la limpieza y la calibración periódicas, no solo mejora la calidad de los valores medidos, sino que, sobre todo, se prolonga notablemente la vida útil de los sensores de pH. En caso de medios agresivos o abrasivos, así como de temperaturas elevadas, el sistema cCare puede ejecutar mediciones a corto plazo, de modo que el sensor solo realice inmersiones temporales en el medio de proceso y el resto del tiempo permanezca limpio en un electrolito adecuado para sensores, dentro de la cámara de enjuague.